El tema de los ángeles es bastante confuso. En la historia del Arte se les ha solido representar como seres alados, varones (aunque se supone que son asexuados) y jóvenes (o incluso niños, lo que conocemos como
putti, que en el fondo son un mixto entre mitología -Eros- y religión -querubines), y generalmente aparecen en grupo.
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Putti en la cámara de los esposos, de Mantegna (siglo XV) |
Como comentábamos en clase el otro día, los
arcángeles son un tipo de ángeles, una especie de "superiores" de éstos. Los tres que más aparecen en las obras de arte son los siguientes:
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El arcángel San Gabriel en la Anunciación, de Fra Angelico (siglo XV) |
San Gabriel aparece como el que anuncia a María que ha concebido al hijo de dios (o sea, que está embarazada de Jesús sin que José le haya puesto la mano encima).
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El arcángel Miguel pesando las almas en el Juicio Final, de Memling (siglo XV) |
San Miguel, lejos de lo que creeis, no aparece con un botellín en la mano, sino con una balanza en la que pesa el alma de los muertos para decidir si se salvan o son condenados.
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El arcángel Rafael abandonando la casa de Tobías, de Rembrand (siglo XVII) |
San Rafael no tiene una función tan importante como los anteriores, y suele aparecer vinculado a Tobías en una narración de hechos del Antiguo Testamento.
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Inmaculada Concepción, Murillo (siglo XVII) |
Por fin, decir que en el siglo XVII autores como Murillo se especializaron en las Inmaculadas, en muchas de las cuales los ángeles tienen casi más importancia que la propia Virgen, siendo un prodigio de estudio anatómico infantil, escorzos y dulzura a un tiempo.
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