viernes, 7 de enero de 2011

Iconografía de los Reyes Magos

Aunque el tema ya ha surgido alguna vez en clase, creo que no está mal repasar el aspecto de cómo se ha representado a los Reyes Magos en la Historia del Arte.

"Adoración de los Magos", Giotto (siglo XIV).

La verdad es que la Biblia da poca información sobre los personajes: sólo señala que unos "magos" de Oriente fueron, siguiendo una estrella, a adorar al niño. Como veis, ni se menciona el número, ni el nombre, ni que fueran reyes. A partir de ahí, y basándose en evangelios apócrifos y leyendas múltiples, plena libertad creativa para fijar los modelos de representación.

Mosaico de los Magos en la basílica de S. Apolinar il Nuovo (siglo VI)

Primero se fijó que fueran tres, se les nombró como Melchor, Gaspar y Baltasar y se les identificó por sus vestiduras con paganos (persas, tal vez) adorando al hijo de Dios.

Ábside de Sta. María de Tahull (siglo XII)

Más tarde se decidió que identificarían a los hombres de todas las edades, representándose a un joven, un adulto y un anciano. Fijaos, además, que ya son Reyes, puesto que portan corona (aunque este elemento varía según la representación).

Adoración de los Magos, A. Mantegna (siglo XV)

Por fin, como sabéis, a partir del siglo XV se fijó que fueran una representación de las tres razas (o los tres continentes conocidos en aquel momento: Europa, Melchor, el blanco; Asia, Gaspar, el amarillo; y África, Baltasar, el negro; poco después se descubrió América, pero no era cuestión de inventarse uno nuevo, y se dejó así).

Sea como sea, lo importante es responder a dos preguntas: ¿Os han traido lo que habéis pedido? y, sobre todo, ¿para qué demonios sirve la mirra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario